16 de abril de 2007

SENTIDO COMÚN, AMÉRICA LATINA: NI NEOLIBERALISMO NI ESTATISMO; NI DERECHA NI IZQUIERDA

La visión que categoriza los gobiernos como de izquierda y derecha, es una perspectiva simplista que produce un ambien te político polarizante. Ha desatado emociones y sensibilidades irreconciliables, que no son consecuentes con las acciones que se llevan al interior de los gobiernos y que amenazan la unidad de nuestros países. Alvaro Uribe Velez - Presidente de Colombia
Tenía validez cuando había dictaduras en el continente, y se asumían unas posiciones de izquierda -bien alimentadas por el humanismo europeo, especialmente por el humanismo de la posguerra, de Norberto Bobbio y otros-, para combatir esas dictaduras.

Es una categorización simplista porque el problema es mucho más hondo que los linderos que se suelen trazar al sustentar esa aparente división. Es una visión obsoleta, porque si sus fundamentos fueron válidos para la época de las dictaduras militares, no lo son en las condiciones democráticas actuales. Cuando decimos que debe quedar atrás esa clasificación entre democracias de izquierda y de derecha en el Continente, es porque finalmente no tiene consecuencias, efectos, en los resultados sociales y económicos. En cambio, sí logra la polarización política.

He procurado pensar en lo que serían los elementos divisores, para poder calificar a América Latina entre gobiernos de derecha y gobiernos de izquierda.


Descargue texto completo aquí

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address