8 de marzo de 2007

Farc rinde homenaje a sus mujeres

Que nos llamemos igual no significa que seamos unoAunque nos parecemos en la risa y en la nariz
Saludos solidarios a la camarada Sonia, extraditada por el gobierno paramilitar mafioso de Álvaro Uribe a los Estados Unidos de Norteamérica. Así como, a todas las guerrilleras prisioneras de guerra en las cárceles del Estado colombiano. Afectuoso saludo a los centenares de mujeres guerrilleras, milicianas, integrantes del Partido Comunista Clandestino, del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, a las masas de mujeres colaboradoras, amigas y especialmente a las queridas madres de guerrilleras y guerrilleros de nuestro glorioso ejército”, anota el Jefe de la Comisión Internacional de esta organización insurgente. Expresa Raúl Reyes, Secretario del estado mayor de las FARC.

Los Comandantes y Guerrilleros de base de las FARC-EP, saludamos con inmenso cariño revolucionario a todas las mujeres por la conmemoración del histórico 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, ganado con la huelga organizada por las trabajadoras textileras de Chicago, en Estados Unidos.

Desde aquella época demostraron al mundo que la única alternativa de conquistar las libertades y los derechos sociales, económicos y políticos es mediante la movilización y las luchas de los trabajadores, en alianza con los demás sectores explotados y oprimidos por los patronos del Régimen capitalista gobernante.


En Colombia desde la lucha por la independencia del jugo español (eso sí tomar jugos españoles es de lo más caro del mundo...) hasta nuestros días, brillan las mujeres por su arrojo, heroísmo y fidelidad combatiendo al lado de los hombres por los ideales libertarios de todo el pueblo. Basta con recordar a Policarpa Salabarrieta “La Pola”, Manuelita Sáenz, La Libertadora del Libertador, a Manuela Beltrán, La Gaitana, María Cano y luego las valientes guerrilleras revolucionarias de las FARC que desde Marquetalia estuvieron representadas en Myriam Narváez y Judih Grisales, firmantes del Programa Agrario de los Guerrilleros, el 20 de julio de 1964. Les siguen a estas heroínas de la independencia de Colombia centenares de mujeres del pueblo que junto a los hombres aportan su sacrificio y su sangre a la causa de derrotar el injusto Régimen actual para iniciar la construcción del Socialismo.


En las FARC tanto las mujeres como los hombres ingresan a filas de 15 a 30 años de edad, lo hacen por tiempo indefinido, voluntariamente, sin devengar sueldo y por igual recibimos instrucción política, militar y cultural. Las mujeres también cumplen funciones de mandos y de representación de la Organización de acuerdo a sus capacidades y quien las discrimine será sancionado conforme a las normas internas que nos rigen.


En este día, rendimos póstumo homenaje a las guerrilleras caídas en combate, a las luchadoras sociales, populares y políticas que ofrendaron sus vidas desde la primera independencia hasta nuestros días, cuando estamos alzados en armas por la segunda y definitiva independencia. (De kien Laisa?...)


Saludos solidarios a la Camarada Sonia, extraditada por el gobierno paramilitar mafioso de Álvaro Uribe a los Estados Unidos de Norteamérica. Así como, a todas las guerrilleras prisioneras de guerra en las cárceles del Estado colombiano. Afectuoso saludo a los centenares de mujeres guerrilleras, milicianas, integrantes del Partido Comunista Clandestino, del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, a las masas de mujeres colaboradoras, amigas y especialmente a las queridas madres de guerrilleras y guerrilleros de nuestro glorioso ejército.


Cordialmente, Raúl Reyes


Porque Florence Thomas no dice nada?



Mas allá del reconfortante y bonita nota de Raúl Reyes para con sus subordinadas, cabe notar que las FARC mas de una vez nos ha demostrado sus actos aquí , aqui y aquí también.

Pero volviendo al tema FELIZ DÍA DE LA MUJER a todas nuestras lectoras...

2 Observaciones:

BorisTheBlade dijo...

Pienso que el día de hoy es un simbolismo muy necesario para recordarnos el valor y la presencia de la mujer en cada uno de los actos, logros y luchas que, los hombres siempre terminamos reclamando como nuestros. Es hoy el día propio de las mujeres que cada uno de nosotros (hombres como yo) desconoce y menosprecia en todos los niveles. La mujer a la que se le rebaja irracionalmente a la misma categoría de las especies menos evolucionadas o a la del minusválido mental. Como lo dijo John Lennon "Woman is the nigger of the world", la mujer es el negro del mundo (al momento de escribir esta canción, la lucha por los derechos de la mujer y de los afro americanos todavía tenia valientes defensores).

La mujer no solo lleva a cabo su vida con mas decoro y honra que el hombre, también desempeña sus labores con admirable y silencioso empeño, sin llenarse la boca de autocomplacencias como lo hacemos nosotros. Sintiéndome mas inspirado aprovecho para reconocer el doble rol que juega la mujer con pasmosa habilidad; la mujer además de caminar empuja, es una mujer la que nos dio la vida y la misma que nos enseño a llevarla, y en pago les damos nuestro mas cruel desprecio y abuso. No solo es la mujer excelsa en su diario vivir sino que es el instrumento por naturaleza de la vida y el amor. Odio, guerra, destrucción y muerte son incompatibles con las cualidades de las que naturalmente esta provista la mujer.

Lo que conocemos como sociedad civil ha fallado históricamente en reconocer y retribuirle su lugar a la mujer. Si bien ha habido un avance significativo todavía el camino es largo, se requieren cambios profundos en nuestra manera de pensar. Debemos tratar a la mujer con respeto y equidad, sin perder el cariño desinteresado y las dulces palabras que todas ellas se merecen de nuestra parte.

El funcionamiento cabal de la democracia ha sido sin duda uno de los mayores elementos de aporte a esta magnifica meta. Partiendo de la reflexión y aun mas, de la vergüenza, hemos (paulatinamente) logrado garantizar algunos de los derechos que se le habían negado a la mujer en el pasado. La igualdad laboral, el liderazgo familiar, el cese del maltrato, el respeto sexual, y otras libertades y derechos igualmente importantes solo se podrán concretar firmemente a través del proceso democrático.

Es entonces una invitación a hombres y mujeres por igual, a reconocer en las vías de la razón el único camino a la equidad y el respeto. Y es una invitación especial a las mujeres combatientes a reflexionar acerca del papel al que tienen derecho en nuestra sociedad, a ser instrumentos de la vida y no peones de un puñado de carniceros autócratas. Al fin y al cabo, cuando se trata de cumplir sus miserables objetivos, no hay mucha importancia en cuantas mujeres se mata, a cuantas se mutila, y a cuantas se les deja sin esposos, sin familia y sin hogar.

Así que si, Raúl Reyes, aunque usted no lo diga con el corazón ni con la razón, me uno a su saludo, de mi parte cariñoso a las mujeres combatientes, y a todas las otras que hacen patria estando del lado de la vida.

Sapiens dijo...

Excelente comentario boristheblade

Esta mañana teniamos una copnversación algunos observadores y determinamos que ni si quieras el cambio de civilización haria mayor cambio en la relaciones de equidad de genero. Pero si por lo menos empezar con pequeños focos de cambio y por lo menos hacer algo de cambio en la cultura de tabajo.

Saludos!

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address