3 de diciembre de 2007

Una victoria "pírrica"...

Una victoria
pírrico, ca. (RAE)

(Del gr. Πυρρικός, de Πυρρός, Pirro, rey de Epiro).

1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño.

3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado.

Despues de que el CNE venezolano promovió las virtudes de un sistema de votación electronico, que aceleraría los resultados y la forma de votar, ayer demostró que no es más que un CNE viciado y que tratando de minimizar el daño a la "revolución" su primer boletín fue a las 1.15am del 03 de diciembre; eso no se vé ni en colombia que aún contamos con el sistema de voto manual.

El "NO" ganó, una respuesta que ya sabian sus impulsadores, pero que era ahogada por el mismo presidente que esperaba un giro inesperado de votos a su favor, y que cuando se vio perdido "irreversiblemente" dio via libre a que la celebración de la democracia saliera a flote.

La Democracia y la libertad ganaron de locales en un estadio que ya le era ajeno desde hace 9 años de revolución socialista. La victoria pírrica de chavez se puede expresar de las 3 formas en que el RAE nos explica:

  • La primera definición se puede expresar de forma militar y como buen militar que es Hugo Chavez una respuesta ante este hecho no es mas que la demostración de que a pesar de la derrota su sueño socialista no perdió, y que esta le hizo un daño a la oposición (?). Si, le va a hacer un gran daño, una nueva lista Tascón saldrá al aire, una lista que se vengara de los mas de 3.000.000 de votos que acompañaron a Chavez en la presidencia y que esta vez no lo acompañaron.
  • El resultado es reñido, se puede interpretar como un empate técnico, pero solo eran 4 opciones: SI, NO, Blanco, Rechazado... de esa forma se puede interpretar como pírrico, las opciones y votantes oficialistas no eran muchos, ayudando al éxito pírrico de la democracia y la libertad.

1 Observaciones:

Domingo dijo...

Previendo un resultado estrecho de la votación escribí hace unos días
un artículo que no necesariamente es político, pero que ahora me sirve para impulsar una campaña por la lengua, la cual tiene que ver con tu post.

Saludos

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address