Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
7:05 p.m.
Caricatura de El Comercio de Quito (Ecuador), 29 de Marzo de 2008.
Tampoco dice nada el subcomandante sobre el ecuatoriano abatido por terroristas de Hamas en Israel... Te haces el idiota por alguna razón en particular, Rafaelito?
Campamento de las FARC nada mas y nada menos fue un centro de instrucción militar internacional para la guerrilla
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
8:59 a.m.
Cuando no se podía esperar menos el gobierno de la república de Venezuela representado en Hugo Rafael Chávez, considera y amenaza que los medios de comunicación son terroristas, pero y entonces las FARC que matan, secuestran, violan mujeres y niños, reclutan menores de edad, trafican con sustancias ilegales, destruyen pueblos y comunidades, que vendrían a hacer? ejércitos del pueblo? paladines de la justicia o solo un grupo de Boy Scouts que defienden el marxismo y comunismo con las armas?
Por: Noticias24
Con la presencia del presidente Chávez se celebra, en acto emitido en cadena, la graduación de un nuevo grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana (UBV), que pertenecen a la cohorte de TSU en las áreas de Agroecología, Informática y Estudios Políticos. Vea parte de las palabras de Chávez.
Chávez, en su parlamento, ha recordado la reunión contra el terrorismo mediático que se está celebrando en Caracas y ha arremetido contra los medios “que desvirtuan la realidad” y los ha calificado de “terroristas”.
Chávez se ha referido a la forma en que los medios abordaron ayer el tema de los niños muertos en la Maternidad Concepción Palacios y ha vuelto a calificar a los medios, repitiéndolo en al menos 10 ocasiones, de “terroristas”. “Causan terror y pánico”, ha dicho.
Sin embargo, para el Presidente, “detrás de todo ello está el Imperio, que quiere derrocar al Gobierno Revolucionario para quedarse con el petróleo de Venezuela“.
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
3:12 p.m.
Se ofrecen visas de estudio en el ecuador: Instituto Campestre Bolivariano de las FARC. Cursos en manufactura de bombas ,secuestros , asesinatos y todo lo relacionado con el terrorismo . Solicitudes y documentos en la rectoria de la unam en mexico o en la presidencia del ecuador. Pd. no se olviden traer pijamas,(recomendacion personal de correa) se fabrican cadenas para secuestrados, contactar a franklin aisalla ,su cerrajero de confianza . quito ecuador
Por: Allen Panchana Macay- Especial La Hora.com.ec
Franklin Aisalla Molina era el anzuelo. Agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador lo seguían hace cinco años, cuando se enteraron que el quiteño tenía nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.
Nadie dudaría de él: muy reservado, incluso algo tímido, dedicado de lleno a su taller de cerrajería que se levanta en el norte de Quito, en la Av. 10 de Agosto y Tufiño. Pero oficiales del Ejército sabían que el quiteño daba “buenos resultados”.
Por no perder sus pasos se llegó a la captura de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, el 2 de enero del 2004 en la capital ecuatoriana, en la transitada Av. Amazonas. Lo confirma un coronel que participó en el operativo. “Siempre recibía a los emisarios importantes de las FARC.
Aisalla era su hombre de confianza, el perfecto tramitador. Y nosotros no podíamos desprendernos de él, peor capturarlo. Era nuestro anzuelo ideal”.
Franklin Aisalla Molina, nacido el 21 de mayo de 1970, hizo contactos con empleados de la Dirección Nacional del Registro Civil, Policía de Migración y Departamento de Pasaportes –así como con tramitadores- para conseguir documentos falsos de guerrilleros y poder suplantar identidades.
Ninguno de sus amigos sabía que el cerrajero, el último de tres hermanos, era integrante de la guerrilla. Aquellas misiones secretas no se las delegaba a nadie.
Oficiales de Inteligencia Militar entregaron a este diario dos videos dónde se ve a Franklin Aisalla en la selva. En uno, que data del 2006, celebra el cumpleaños número 58 de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC.
En el otro, participa de un aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia donde, incluso, se lo ve con los ojos vendados, tratando de golpear con un palo una especie de piñata.
Por eso, no fue una sorpresa para los agentes del caso la confirmación que el quiteño murió junto a Raúl Reyes y 25 guerrilleros tras el ataque militar de Colombia en un campamento de las FARC en Ecuador, el pasado 1 de marzo.
“Cuando sus familiares dieron la alerta que su hijo desaparecido salía en las fotos de los noticieros, supimos que el asunto estaba por estallar”, cuenta la fuente.
Incluso, el Comando Conjunto investiga si Franklin Aisalla, además de documentos, proporcionaba equipos para que la guerrilla ponga a operar en la frontera colombo-ecuatoriana laboratorios clandestinos de procesamiento de droga.
De hecho, hay indicios que el último detectado y destruido por el Gobierno de Ecuador hace dos semanas, ubicado en el sector Los Cofanes de la provincia de Sucumbíos, a 800 metros del río San Miguel, fue montado con la ayuda del cerrajero.
Versiones que la familia se resiste a creer. Porque Aisalla, soltero, sin hijos y sin novia oficial, no tenía lujos, ni siquiera un carro para movilizarse.
No hablaba de política. Ni de convicciones. “De lo único que comentaba era de fútbol y sobre todo, de su equipo El Nacional. Siempre encendía la radio para escuchar los partidos. Era muy hábil y trabajador, a veces venía hasta los domingos a terminar sus pedidos”, recuerda César Ontaneda, enderezador del taller de cerrajería que el fallecido instaló con la ayuda de su tío materno, Marco Molina.
Otros de sus compañeros, en cambio, admiten que había motivos para sospechar. Franklin Aisalla casi siempre tenía trabajos “fuera de la ciudad” y salía con urgencia luego de recibir llamadas a su celular, que nunca dejaba de sonar. A veces no regresaba en días.
Para su madre, Teresa Molina, “todo lo que se dice es un invento. Aún recuerdo su voz, que escuché por última ocasión el 27 de febrero. Me llamó a saludar”. Él era su hijo ejemplar, graduado en el Colegio Salesiano Don Bosco, y un fascinado por la mecánica industrial. Habilidades que, según oficiales del Comando Conjunto, estaban a órdenes de las FARC.
Militares colombianos consultados por LA HORA vía telefónica revelan además que Franklin Aisalla era muy querido por la cúpula del grupo insurgente. Y, a más de sus servicios, había un motivo adicional: él era novio de Nubia Calderón, alias Esperanza, una mujer influyente en las FARC, encargada en Ecuador -hace 12 años- de dar apoyo a líderes guerrilleros, como contactos con la prensa extranjera o llevarlos a terceros países.
Investigaciones del Gobierno de Colombia apuntan a que Franklin Aisalla guió desde Quito hasta Angostura, provincia de Sucumbíos, donde estaba Raúl Reyes, al grupo de estudiantes mexicanos que asistió al II Congreso Continental Bolivariano, realizado del 24 al 27 de febrero.
“El cerrajero conocía perfectamente el camino al campamento escondido en la selva. Fue quien llevó a los jóvenes a entrevistarse con Reyes”, explica un oficial colombiano.
El Gral. de brigada Luis Garzón señala que esta información tiene el carácter de “clasificada, reservada y que solo se puede referir a ella si existe una orden del Ministro de Defensa o por órgano regular”.
En la humilde vivienda donde el cerrajero vivía con sus padres, en el Comité del Pueblo, zona 11, norte de Quito, nadie quiere hablar. Los vecinos dicen que “muy poco veían al señor de bigotes”. Guillermo Aisalla, el padre, se muestra más ofuscado, hasta el borde de las lágrimas. “Queremos sepultar a nuestro hijo y que ya no se hable de él, un chico inocente”. Aunque ayer la última puntada la dio José Gaviria, asesor del presidente Álvaro Uribe.
Salió de la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, para hablar con la prensa: “Todos los que murieron en el campamento con Raúl Reyes eran guerrilleros”. Mientras en la cerrajería extrañan escuchar los partidos por radio. Ya no está el hincha de El Nacional.
Tramitan repatriación “Mi misión aquí es llevar a mi hijo de vuelta a casa”, dijo Guillermo Aisalla a la prensa colombiana. Junto al enviado de la Defensoría del Pueblo, Lenin Rosero, Aisalla concurrió al despacho del defensor del pueblo colombiano, Vólmar Pérez.
Rosero indicó que la reunión con Pérez tiene por objeto “coordinar las acciones a seguir ante las autoridades colombianas para repatriar” el cadáver de Aisalla, en el menor tiempo posible.
“Luego, según establece la ley, se acudirá a una funeraria para que a través de los trámites respectivos se pueda enviar el cuerpo”, explicó Rosero, indicando que en todo caso se requiere la autorización de la justicia colombiana.
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
7:38 a.m.
De nuevo Piedad Cordoba nos sorprende(?) con una nueva intervención a su estilo "guapachongo" y con sus ganas de sobresalir nos cuenta como las FARC mantienen campamentos en las fronteras de Ecuador y Venezuela.
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
11:23 a.m.
Las tropas colombianas que realizaron una operación militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano cometieron “crímenes de lesa humanidad” susceptibles de denuncia ante tribunales internacionales, aseguró hoy el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas.
El diplomático señaló al canal VTV que tras un ataque inicial con “bombas inteligentes” llegaron las tropas en helicópteros para “masacrar” a los supervivientes, entre ellos a un ecuatoriano que, según Vargas, “fue asesinado por la espalda”.
“Descubierto el asunto, (las autoridades colombianas) están aceptando la autoría de un hecho criminal que lesiona los derechos humanos porque es un crimen de lesa humanidad”, señaló el embajador.
“Esto le permite a Ecuador plantear un juicio en organismos como la Corte Internacional Penal para acusar a estos criminales“, añadió Vargas.
El diplomático indicó que lo más grave ocurrido en los últimos días fueron las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en las que volvió a utilizar el término “guerra legítima”, “como burlándose de la posición ecuatoriana”, para justificar la “agresión” a su país.
Vargas calificó a Santos, a quien dijo conocer, de “tonto insolente” y recordó que según las normas de la guerra “a los heridos en combate no se les asesina por la espalda”.
También afirmó que tras la “masacre” las tropas colombianas “dejaron heridas a tres muchachas, una de ellas mexicana, y las violaron”.
Vargas señaló que su país investiga de dónde salieron los aviones que lanzaron las bombas “Paveway II” con las que comenzó el ataque al campamento.
El diplomático aseguró que Colombia no tiene plataformas para lanzar esas bombas, pero sí la tienen aviones de Estados Unidos estacionados en la base de Manta, que está en territorio de Ecuador.
Vargas consideró que las declaraciones de Santos han retrotraído la crisis a una situación parecida a la que existió antes de la cumbre del Grupo de Río celebrada a principios de mes en Santo Domingo.
“Actualmente estamos en otro capítulo del mismo problema. Estamos hablando de unos asesinatos de lesa humanidad que justifican una acusación de mi Gobierno ante las autoridades internacionales, así como por ejemplo fue denunciado (el ex presidente chileno Augusto) Pinochet”, afirmó Vargas.
Para el embajador es inaceptable que Colombia sea unilateralmente la que “califica cuáles son objetivos terroristas y quiénes son los terroristas, porque eso es la ley de la selva”.
Vargas criticó la actuación de algunos medios de comunicación colombianos, venezolanos y ecuatorianos, por haberse convertido, en su opinión, en instrumentos de guerra psicológica que “repiten mentiras para tratar de convertirlas en verdades”.
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
11:47 p.m.
Por: MARIO CONCHA VERGARA
Cuando el Mariscal Sucre entró con sus tropas a Quito, a las pocas horas las calles se llenaron de pintas que decía "Trescientos años de despotismo, ahora, más de lo mismo", lo cual evidenciaba que nada había cambiado con la llegada del presunto libertador.
Hay que recordar que el maestro Simón Rodríguez adversó a Sucre por sus desplantes antidemocráticos y su actuación le hizo odiar a los seres de uniforme, escribiendo, abiertamente, en contra del militarismo tan acentuado en el Mariscal.
De allí para adelante, la verdad sea dicha, Ecuador es una nación, que como Bolivia, no se ha caracterizado por tener buenos gobernantes. De hecho, en el siglo XX solo Roldós llegó a las cercanías de ser un estadista pero lamentablemente murió en un accidente aéreo en la mitad de su mandato. De allí para adelante, al Ecuador lo ha gobernado la escoria del populismo político.
Recuerdo, por ejemplo, que en los sesenta gobernó un tal Arosemena, quien no podía ver una botella llena y se la bebía, creando con su vicio de alcoholismo serios problemas diplomáticos. Dicen en Quito, que una vez le hicieron un atentado; le dejaron una botella de agua mineral bajo la almohada…
Más tarde, en los ochenta, los ecuatorianos tuvieron que calarse al famoso loco Bucaram, quien se hacía rodear de prostitutas, cafiches y ladrones y quien encadenaba las radios para cantar sus malas tonadas, acompañado hasta por los famosos Iracundos. Todo el mundo sabe como terminó "el loco Bucaram" quien vive su exilio dorado en Panamá pero no en un psiquiátrico.
En la actualidad Ecuador después de haber sufrido a una serie de ímbéciles en la presidencia, eligió al que parecía menos imbécil pero que resultó ser el más patán, pues este es educado en Harvard y en Inglaterra y, se supone que algo aprendió de modales. Pero que va, lo que "Lo que natura non da, Salamanca non presta".
Rafael Correa, se ha dedicado, desde que asumió la presidencia, a engañar a su pueblo con una supuesta Constituyente calcada de la venezolana y ha emulado a Hugo Chávez hasta en la manera de insultar, transformándose en uno de los líderes más soeces de lo que va del siglo XXI.
Este personaje digo del libro de récord de Guinness, es una de las estrellas del firmamento revolucionario más nombrada en las computadoras del fallecido bandido Raúl Reyes de las FARC colombianas.
Las computadoras (son tres y no una como se quiere hacer aparecer) que están siendo analizadas por expertos de la INTERPOL revelan todo un aparataje de corrupción narco-guerrillera y de complicidad de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, pero, en especial del gobierno de Correa, quien permitió la instalación de ocho bases militares guerrilleras en el territorio ecuatoriano con su respectiva logística proporcionada por sus fuerzas armadas.
Por otro lado, miembros de las FARC que se acogieron a la pacificación, han denunciado todo tipo de tropelías cometidas bajo el amparo del gobierno de Correa, entre las que se cuentan, por ejemplo, el asesinato de 22 soldados colombianos y de cientos de campesinos.
Raúl Reyes, el asesino más buscado por la justicia colombiana se paseaba por Ecuador como Pedro por su casa y escoltado, según se decía, por su cuerpo de seguridad con uniformes del ejército ecuatoriano. Esto, evidentemente lo sabía Correa y por eso creó todo ese show de rompimiento de relaciones con Colombia y se sumó al coro de insultos en contra del presidente Uribe.
Lo que está claro es que Correa avala a las FARC y se niega a calificarlas de terroristas, a pesar de las innumerables pruebas. Este seudo revolucionario no ha podido entender que las FARC ya no son ni ejercito de liberación, ni ejército revolucionario. Las FARC son bandidos terroristas que trafican droga fabricada por ellos mismos y que masacran y secuestran a seres inocentes. Esos crímenes, obviamente, no son avalados por ninguna ideología revolucionaria.
Para seguir con su verborrea lingüística, Correa dijo que Ecuador limitaba con las FARC y no con Colombia, lo cual le está dando autoridad a Colombia para atacar su territorio pues de acuerdo al mandatario ecuatoriano no se estaría atacando territorio de su país sino que de las FARC; a confesión de partes, relevo de pruebas…
La incontinencia verbal de Correa es tal que raya, realmente, en la locura. Ha retado a España, gobernada por verdaderos socialistas, a enviar tropas a la frontera de su país con Colombia. Un español le diría: "no joda hombre, que coño tenemos que ver con su problema". Lo mismo ha hecho con Estados Unidos y, ahora, para terminar de vomitar estupideces, ha dicho que si Chile declara a las FARC COMO TERRORISTAS EL LO HARÍA.
Pues, hágalo señor Correa pues Chile si declaró que las FARC son terroristas, y lo hizo por medio de su Canciller y en forma diplomática, sin insultos, como para que usted lo entienda pero, que va usted no sabe de eso. El Canciller chileno dijo exactamente esto, señor Correa: "El camino de la violencia y de las armas seguido por las FARC debe concluir. (Imperativo, ¿verdad?) Chile condena de la forma más categórica el secuestro, el cobro de rescate y el uso de seres humanos con fines claramente terroristas". Entonces Rafael Correa, ¿cómo entiende usted esta declaración? ¿Considera Chile que las FARC son terroristas o cree usted que el Canciller dijo que eran niñas de las monjas?
Es evidente que Chile rechaza el terrorismo de las FARC señor Correa, ¿cómo quieren que se lo digan? ¿En chino? - ¿En griego? ¿O en su lengua preferida que es el putanés?
NO siga emulando, presidente Correa a Hugo Chávez. Éste lo dejó a la deriva en la Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo y luego se lavó las manos como Poncio Pilatos y lo dejó a usted solito con su mejor cara de Patán, digo, la de usted…
Publicadas por
ObservadorSolitario
a las
7:48 a.m.
Por: Manuel Malaver
Si con el choque armado en la frontera con Ecuador donde murió Raúl Reyes, la administración de Álvaro Uribe buscaba llamar la atención internacional sobre el apoyo creciente que los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa le suministran a las FARC en la hora en que parece inevitable su derrota, entonces resulta evidente que se anotó un éxito tan sorpresivo, como contundente.
Logro, tanto más significativo, cuanto que sucede en una coyuntura en que la organización guerrillera necesitaba, como del aire que respira, de las zonas de alivio que le garantizaban los dos caudillos “socialistas siglo XXI”, así como de asistencia financiera, equipos militares, logística y de intendencia, que ahora se verán perturbados o impedidos en la medida que la comunidad internacional entienda cuál era el verdadero interés de Chávez y Correa en el canje humanitario y la liberación de Ingrid Betancourt.
Pero igualmente de la hábil campaña de propaganda y relaciones públicas que instrumentadas desde los palacios de Miraflores en Caracas, y de Corondelet en Quito, trataban de presentar a las FARC como una suerte de secta cristiana primitiva, profundamente mística y piadosa que solo “por amor” mantiene secuestrados a miles de colombianos en selvas y pantanos donde, después de años, pierden toda referencia personal y humana.
Y por tanto, merecedora de que se le reconozca el status de beligerancia en el conflicto colombiano, de que se le de un tratamiento de gobierno paralelo en sus territorios “liberados” y en el exilio y garantías de que pueda mantener su organización, infraestructura y ejército.
O sea, de todo lo que hay que hacer para salvar a las FARC de la derrota, de la presión para que política y militarmente acepte su incapacidad de sobrevivir y se siente a discutir un acuerdo por el cual se le busque una solución negociada al conflicto y se tomen las decisiones para que de militar y guerrillera, se convierta en una organización civil y partidista.
Perspectiva que no puede ser más hórrida para los profetas “desarmados”, Chávez y Correa, ya que entre sus planes figuraba el objetivo estratégico de transformar a las FARC en un ejército irregular transnacional que, estacionado en territorio colombiano, pero a pocos kilómetros de las fronteras venezolana y ecuatoriana, pudiera desplazarse a socorrer a sus socios en caso de que sus nacionales, bien en las urnas, en las calles, o en los cuarteles, decidan poner fin al experimento, tan inútil como costoso, de retrotraer a dos sociedades del siglo XXI, a los albores del siglo XIX, y aun más atrás.
Chávez ya vivió el 2 de diciembre pasado una experiencia traumática que pudo ser decisiva para apresurarse a sellar, e imprimirle toda la velocidad posible a su alianza con las FARC, como fue la decisión de la FAN de obligarlo a aceptar los resultados del referendo con el que buscaba convertirse en dictador vitalicio y darle naturaleza constitucional a su delirio socialista.
Y en cuanto a Correa, ya conocemos sus tribulaciones para hacer de cachorro y continuador de Chávez, pues no solo el ejército, sino los poderes legislativo y judicial ecuatorianos lo han mantenido a raya para que solo se atreva a lo que está pautado en la constitución.
Es la consecuencia, de no acceder al poder como el dios Marx manda, que es sudando el lomo, arriesgando la vida, sufriendo cárceles y exilios para fundar partidos y ejércitos que, una vez en el poder, garanticen que la revolución se impone porque lo quiere el caudillo, y no por la legalidad de las instituciones burguesas que te reconocen el triunfo electoral, pero están al acecho de desconocértelo en cuando violes la institucionalidad.
Por eso, si Raúl Reyes necesitaba a Chávez y Correa, más necesitaban Chávez y Corra a Reyes, que deben ahora explicar cómo es que apoyaban a una organización terrorista calificada y repudiada por la comunidad internacional.