25 de marzo de 2008

Embajador de Ecuador en Caracas le echa gasolina al fuego del conflicto



Las tropas colombianas que realizaron una operación militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano cometieron “crímenes de lesa humanidad” susceptibles de denuncia ante tribunales internacionales, aseguró hoy el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas.

El diplomático señaló al canal VTV que tras un ataque inicial con “bombas inteligentes” llegaron las tropas en helicópteros para “masacrar” a los supervivientes, entre ellos a un ecuatoriano que, según Vargas, “fue asesinado por la espalda”.

“Descubierto el asunto, (las autoridades colombianas) están aceptando la autoría de un hecho criminal que lesiona los derechos humanos porque es un crimen de lesa humanidad”, señaló el embajador.

“Esto le permite a Ecuador plantear un juicio en organismos como la Corte Internacional Penal para acusar a estos criminales“, añadió Vargas.

El diplomático indicó que lo más grave ocurrido en los últimos días fueron las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en las que volvió a utilizar el término “guerra legítima”, “como burlándose de la posición ecuatoriana”, para justificar la “agresión” a su país.

Vargas calificó a Santos, a quien dijo conocer, de “tonto insolente” y recordó que según las normas de la guerra “a los heridos en combate no se les asesina por la espalda”.

También afirmó que tras la “masacre” las tropas colombianas “dejaron heridas a tres muchachas, una de ellas mexicana, y las violaron”.



Vargas señaló que su país investiga de dónde salieron los aviones que lanzaron las bombas “Paveway II” con las que comenzó el ataque al campamento.

El diplomático aseguró que Colombia no tiene plataformas para lanzar esas bombas, pero sí la tienen aviones de Estados Unidos estacionados en la base de Manta, que está en territorio de Ecuador.

Vargas consideró que las declaraciones de Santos han retrotraído la crisis a una situación parecida a la que existió antes de la cumbre del Grupo de Río celebrada a principios de mes en Santo Domingo.

“Actualmente estamos en otro capítulo del mismo problema. Estamos hablando de unos asesinatos de lesa humanidad que justifican una acusación de mi Gobierno ante las autoridades internacionales, así como por ejemplo fue denunciado (el ex presidente chileno Augusto) Pinochet”, afirmó Vargas.

Para el embajador es inaceptable que Colombia sea unilateralmente la que “califica cuáles son objetivos terroristas y quiénes son los terroristas, porque eso es la ley de la selva”.

Vargas criticó la actuación de algunos medios de comunicación colombianos, venezolanos y ecuatorianos, por haberse convertido, en su opinión, en instrumentos de guerra psicológica que “repiten mentiras para tratar de convertirlas en verdades”.

Vía Efe

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address