28 de febrero de 2008

FARC amenazan a Panamá, exigen liberación de guerrilleros

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia amenazó el miércoles con iniciar una campaña de secuestros y ataques en Panamá si el Gobierno del país centroamericano no libera a más tardar el primero de marzo a seis de sus combatientes capturados recientemente.

Es la primera vez en la historia reciente que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazan con realizar ataques a un país vecino. Un comandante guerrillero identificado como Bercerro dijo que el Gobierno panameño "tiene hasta el primero de marzo próximo, a las 12:00 PM, para liberar a los compañeros secuestrados."

"Si esto no se cumple, tenemos instrucciones de tomar los rehenes necesarios a miembros de la Policía Nacional, funcionarios o políticos locales para forzar un intercambio. Para esto tengo autorización de utilizar el pie de fuerza, el equipo y las acciones necesarias," aseguró.

El Gobierno panameño manifestó no tener comentarios al respecto por el momento. El líder rebelde de las FARC dijo que con la captura de los seis guerrilleros, que se produjo el fin de semana pasado cuando se desplazaban en un lancha por aguas del Pacífico cerca a la población de panameña Jaque, el Gobierno violó acuerdos establecidos en el 2007 con ese grupo subversivo.
El comandante Bercerro reveló que tiene unos 6.000 hombres en la frontera entre Colombia y Panamá, de 266 kilómetros.

"Las posiciones de la Policía Nacional en Darién y San Blás, que tenemos perfectamente monitoreadas, no representan más que un mínimo esfuerzo bélico en caso de ser necesario," advirtió.

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address