13 de noviembre de 2007

Callar al matón

Por Ramón Pérez-Maura

La forma en que el Rey de España acalló a Hugo Chávez es extremadamente reveladora. Que el gallito venezolano que tanto cacarea en foros públicos y ante los medios de comunicación no fuera capaz de replicar al contundente "¡¿Por qué no te callas?!" del Rey dice mucho de su personalidad. No fue capaz de replicar al Rey -que no a Rodríguez Zapatero, a quien contesto presto en cuanto su asistente Daniel Ortega le cedió unos minutos- hasta que horas después volvió a estar ante las cámaras de los medios de comunicación, ante esas plataformas que le sirven de altavoz para sus bravatas sin réplica.

El grave incidente de Santiago de Chile pone muchas cuestiones sobre la mesa. Enumeremos algunas:

1º El continente queda roto entre los seguidores de Chávez y los resistentes -de izquierda y derecha. Y lo que es más grave, a día de hoy, los seguidores de Chávez tienen mucho peso, no se reducen a dirigentes marginales o de países ninguneables. En Santiago se alinearon con Chávez los previsibles: Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, pero además también lo hizo Argentina tras las críticas de Chávez a Aznar del viernes 9 de noviembre -idénticas a las que provocaron el choque del día 10. Y el sultanato de los Kirchner no ha hecho más que empezar. ¿Recordará Cristina Fernández de Kirchner cómo suplicó ser recibida en Marivent el verano pasado, en plena campaña electoral? O ¿estará furiosa y con ganas de venganza porque se la recibió sin cámaras, cual corresponde a un candidato que está recaudando sufragios?

2º El poder del matón Chávez quedó a la vista. Esa fuerza se manifestó elocuentemente con el ensordecedor silencio que guardaron los asistentes tras su intervención y la de Daniel Ortega. Ni uno sólo se levantó para defender a España, al Rey de España, al presidente del Gobierno de España o al expresidente del Gobierno de España directamente injuriado. Al parecer, el presidente Alan García de Perú o el presidente Óscar Arias de Costa Rica tuvieron el detalle de manifestar más tarde su respaldo a Don Juan Carlos. Pero no en el momento y lugar que importaba. Ni siquiera el colombiano Álvaro Uribe, que se dice íntimo amigo de José María Aznar -que en estos días lo visita en Colombia- consideró oportuno elevar la voz en defensa del aliado.

3º A partir de ahora crecerán las voces que pedirán suspender la participación anual del Rey en ese foro. No está claro qué se ha logrado con él hasta ahora, pero sí que Don Juan Carlos venía siendo considerado por todos el elemento central del mismo. Nunca antes en 32 años de reinado ha visto el Rey su figura envuelta en una confrontación de carácter político tan rastrera. En un foro en el que se ha creado un secretariado permanente financiado casi en su integridad por España. Así que podemos ir pensando si debemos mantener el pingüe sueldo de Enrique Iglesias visto el ganado que tiene que pastorear y el silencio que él también guardó tras los incidentes del 10 de noviembre. Si se debe a todos por igual, que le paguen su sueldo entre todos por igual.

4º Por último, el papel de la anfitriona Michelle Bachelet, queda en entredicho. Su voz -en medio de un grave enfrentamiento entre dos jefes de Estado- pidiendo que no se "dialogue" al margen del horario de intervenciones previsto, resultaba conmovedora. O tal vez risible.

Después de muchos meses repitiendo un discurso casi idéntico en todos los foros en los que interviene, quizá ahora la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, tenga elementos para escribir uno nuevo.





El Rey se va
Tras el desencuentro, ha tomado la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que también ha criticado a las empresas españolas, al igual que hizo Chávez ayer. Ante tanta crítica a España, el Rey, en un gesto sin precedentes, ha decidido abandonar el plenario, aunque después ha vuelto a entrar. Después, ha sido el representante cubano, el vicepresidente Carlos Lage, el que ha salido en defensa de Chávez, destacando su derecho a "defenderse", dado que Aznar también ha "atacado a la dignidad de Venezuela" en "reiteradas ocasiones". A su juicio, no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español".

Según fuentes oficiales, el Rey Juan Carlos ha abandonado el pleno en protesta por los ataques a Aznar, para mostrar el "desagrado de la delegación española", de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha quedado en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones. Tras unos minutos en una sala adyacente a la del pleno, el Rey ha decidido regresar para asistir a la ceremonia de clausura de la Cumbre, a petición de la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ha ido expresamente a buscarle.

Tras la sesión, el presidente Zapatero ha expresado su deseo de que sea "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho Chávez. "España considera absolutamente inapropiado y no aceptable" en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalficaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular, ha dicho Zapatero. "Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez, porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". Zapatero ha garantizado que el Gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y, por ello, siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos ellos. "Así es como se debe funcionar y así vamos a exigir que se funcione", ha recalcado.

Horas mas tarde el rey del socialismo envió un comunicado desde el más allá previniendo a Hugo Chavez de un posible asesinato en su contra. Será posible que se le haga el milagrito al difunto dinosaurio? o es otra tetra para disminuir la gran cagada de Chavez en chile? porque hasta donde tenemos entendido el capital que existe en cuba es de gran parte español, estará con esto demostrando el difunto fidel que no puede patear la lonchera? que prefiere salirse por la tangente diplomática de acusar de todo a la CIA y de todos los conflictos internacionales?

Amanecerá y veremos

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address