6 de agosto de 2007

Candidatos confunden promesas con obligación

Juan Carlos Gutiérrez T.
vanguardia liberal

Si un candidato le promete en campaña que al salir elegido mejorará la educación, fomentará el empleo, trabajará por la seguridad, apoyará a los empresarios, construirá obras sociales de cemento y no se robará el presupuesto, hágale la siguiente pregunta:

- ¿Cuáles son sus propuestas de gobierno?

Sí. Usted debe tener claro que esas tareas no son un regalo que hacen los políticos. Esas promesas, predilectas a la hora de ganar electores en la plaza pública, son obligaciones de todo mandatario.

Es más, la ley les ordena a los gobernantes invertir necesariamente en esos sectores, y hasta establece los porcentajes de dinero a girar para cada sector.

Según analistas políticos, los diversos candidatos les venden a sus electores esas ideas como una carta de presentación novedosa, sin advertirles que tales proyectos son de obligatorio cumplimiento.

Incluso, advierten los expertos, que ni se deberían mencionar en campaña, por tratarse de un mandato que ordena la Constitución Política.

Vanguardia Liberal les preguntó a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga cuáles serían sus dos principales promesas de campaña para los bumangueses.

¿Cree usted que sus respuestas son estrategias de planeación para la ciudad o en realidad son obligaciones que debe cumplir cualquier alcalde del país? Esto fue lo que los políticos anunciaron:

“Venden fantasías”

Doris Lamus

Investigadora del Instituto de

Estudios Políticos de la Unab

“A los ciudadanos les hace falta mayor información para participar en los procesos de elección popular. La educación de las personas es muy precaria sobre el funcionamiento del Estado. En tal sentido, los candidatos se aprovechan de la ignorancia de los ciudadanos.

“En este orden de ideas, no los políticos, sino los politiqueros, se aprovechan para venderles fantasías a las comunidades. Venden propuestas como promesas, que en la realidad son obligaciones de los funcionarios públicos. Se trata de una manipulación politiquera que existe desde hace muchos años.

“Debemos trabajar por formarles a los ciudadanos un criterio político. Que en este tiempo piensen su voto. En este sentido, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la formación de ciudadanos responsables”.

“Descrestando montañeros”

Eduardo Delgadillo.

Analista político de la Universidad Libre de Pereira

Proyecto VOTEBIEN

Para el académico Eduardo Delgadillo, lo primero que deben comprender los electores es hacer una diferenciación de los poderes, entre lo judicial, lo legislativo y lo ejecutivo.

“Sería absurdo que un juez le prometiera a la comunidad hacerle un puente, porque los poderes están separados, el poder legislativo tiene una sola función, que es hacer leyes, es decir, ni congresistas ni diputados ni concejales tienen la facultad de hacer obras, entonces es necesario diferenciar”, explicó.

Delgadillo explicó que los congresistas, diputados, concejales y presidentes de JAC (poder legislativo), a través de la ley asignan recursos, facultad que otorga la ley de presupuesto. Y los miembros del poder ejecutivo, como presidente, gobernadores y alcaldes, son los que tienen la potestad de ejecutar las obras.

Es conveniente entender que aspirantes a Asamblea o Concejos, sólo actúan como coadministradores, pero no pueden ejecutar o hacer proyectos de infraestructura.

En este sentido, manifiesta el analista, que de manera bastante irresponsable, algunos prometen cosas sin tener la competencia para hacerlo, “por ejemplo, un aspirante a Concejo habla de hacer vías o construir colegios, esa no es su función”.

El analista agregó que los aspirantes a alcaldías o gobernaciones sí pueden prometer obras, pero hay que aclarar que esas tareas no son un regalo. Esas promesas son tareas obligatorias.

“Los ciudadanos que se dejen conquistar con esas promesas no tienen claridad sobre el tema, pues la verdad, están descrestando montañeros”, sostuvo.

Es definitivo y hace parte de su labor como mandatario, cubrir las necesidades básicas, resaltó Eduardo Delgadillo y enfatizó que lo que realmente debe exigir el ciudadano y futuro elector, es conocer cuáles serán las estrategias para lograr estirar el presupuesto otorgado a las regiones y qué gestión harán que este crezca.

“Deberían exigirles a los candidatos que digan cómo hacer que la plata alcance, rinda, pero agua, luz y salud, eso lo exige la ley. Esa es su obligación”.

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address