29 de julio de 2007

Video Comunicado No026 DAS - 28 de Julio de 2007


- Descarga el vídeo y podrás observarlo con una mejor resolución -

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate responsabilizó a Gilberto Arroyave, alias “El Grillo”, comandante del frente 60 de las Farc del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca. De acuerdo con Peñate los hechos se produjeron luego de que se diera un combate entre miembros de los frentes 60 y 29 de este movimiento subversivo en el departamento de Nariño.

El funcionario explicó que la fuerza pública realizaba operativos contra el frente 60 y este a su vez pidió el refuerzo del frente 29; durante la huida, los dos grupos de guerrilleros terminaron enfrentados y en ese momento, según Peñate, se produjo la muerte de los 11 diputados por orden de Arroyave.

Durante la rueda de prensa, el director del organismo de inteligencia con una ayuda visual, aseguró que información obtenida en los últimos días revela que “entre el 10 y el 16 de junio en el sitio conocido como San José del Tapaje jurisdicción del municipio de El Charco (Nariño), un grupo no superior a 16 guerrilleros del frente 60 de las Farc tenían la custodia de los secuestrados, entre ellos los diputados”.

Según la investigación expuesta por Peñate a los once diputados los habían traído de Iscuandé, Nariño, y sus captores venían huyendo del cerco del Ejército y del grupo Jungla de la Policía. “Esto es verdad, en esas zonas se estaban realizando operaciones, los estaban sacando y llevándolos hacia el municipio de El Charco”, aseguró Peñate a los medios de comunicación.

En ese momento, según el funcionario, “un grupo grande de guerrilleros del frente 29 fueron llevados desde Cauca a apoyar la responsabilidad de cuidar a los secuestrados”, y añadió, “sabemos que entre estas fechas (entre el 10 y 16 de junio) se presentó un choque entre las estructuras del frente 60 y 29 y que del resultado de esta confrontación se dio la orden de asesinar a los diputados”.

Peñate afirmó que el responsable de ordenar el asesinato de los once plagiados fue Gilberto Arroyave, alias “El Grillo”, jefe del frente 60 de las Farc.

El pasado 28 de junio el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy León Pradilla había responsabilizado al mismo Arroyave de la ejecución de los diputados.

Fabiola Perdomo

Fabiola Perdomo, esposa de uno de los diputados asesinados y vocera de los familiares, aseguró que este comunicado permite ir abonando el camino para la entrega de los cadáveres. “Es una respuesta a esa petición de una comisión forense internacional para verificar y analizar los cadáveres de nuestros familiares asesinados y verificar que fue lo que paso”, dijo.

De la misma manera agregó que “con esto se demuestra la intención del gobierno en avanzar y resolver lo mas pronto posible la situación”.

Los cuerpos

Andrés Peñate, director del DAS, sostuvo que las investigaciones indican que los cuerpos de los once diputados asesinados serían entregados en inmediaciones de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca), el mismo sitio que este grupo insurgente está pidiendo como despeje al Gobierno Nacional.

“Donde los van a entregar es cerca de Pradera y Florida, Valle del Cauca”, dijo Peñate a la prensa.

Interceptaciones radiales

La investigación también recopiló una serie de conversaciones radiales entre insurgentes del Comando Conjunto de Occidente que al parecer estarían involucrados en el asesinato de los diputados.

Estos son algunos apartes de las conversaciones: Guerrillero: “eso no se dejó nada, eso se trajo todo y a él (al parecer se refiere al diputado Sigifredo López) también se le sacó de allá (...) Pero usted sabe que eso es complicado, de pronto sí por el olor y todo, pero quien sabe ajá de resto no, todo salió, todo eso”.

En otro conversación radial entre guerrilleros del Bloque Móvil “Arturo Ruiz” de las Farc que delinque en el Cauca, los subversivos afirman: que se encontrarían trasladando unas “camas que elaboraron” (al parecer ataúdes o cajones); por lo que no se descarta que esta comunicación este relacionada con la posible exhumación y traslado de los cadáveres de los ex diputados del Valle.

Cronología de los hechos

26 de abril de 2002: los diputados fueron trasladados de los farallones de Cali a un sitio conocido como Huisitó en el Cauca. En este lugar permanecieron vigilados por guerrilleros del frente 60, en un sitio conocido como la vereda “El Plantiado” en Argelia, Cauca, en la región general de El Bordo, Patía. En este lugar estaban bajo la custodia de Gilberto Arroyave, alias “El Grillo”, comandante del frente 60. Según el informe, con esto se desmiente que los diputados permanecieron en el Valle del Cauca.

Octubre de 2002: información recogida en Argelia (Cauca) a través de desmovilizados de ese frente indicó que los diputados se encuentran en poder del frente 60. Según una fuente adicional en ese momento los diputados se encontraban en cuatro campamentos diferentes.

Febrero de 2006: Esta vez información recaudada en Popayán indicó que alias “El Grillo”, y 30 subversivos más eran los encargados de la vigilancia de los secuestrados. Hacia esa misma fecha el DAS logra determinar que el frente 29 particularmente de las columnas móviles “Mariscal Sucre” y “Daniel Aldana”, están reforzando el control de estos secuestrados.

Marzo de 2007: Dos desertores del frente 29 de las Farc entregaron la siguiente información: “No conozco los lugares donde los puedan tener, pero escuché un mes antes de desertarme que habían bajado unos secuestrados por el río Patía abajo y que entre estos están los diputados del Valle. Puede ser que los llevaron hacia el sector del Ricaurte y el Patía Viejo, o de lo contrario por el sector de San Luis para salir a San José del Tapaje (Sectores ubicados en límites de los municipios de El Charco y Magui Payán – Nariño)”, aseguró la fuente.

10 y el 16 de junio de 2007: en el sitio conocido como San José del Tapaje, jurisdicción del municipio de El Charco (Nariño), un grupo no superior a 16 guerrilleros del frente 60 de las Farc tenían la custodia de los secuestrados, entre ellos los diputados. Los habían traído de Iscuandé y venían evadiendo maniobras realizadas por tropas del Ejército y el grupo Jungla de la Policía.

En esa misma fecha, el frente 29 se movilizó desde Cauca a esa zona con el fin de apoyar el cuidado de los secuestrados. El DAS logró determinar que entre el 10 y el 16 de junio los frentes 60 y 29 de las Farc se enfrentaron, hecho que desató la orden de asesinar a los diputados impartida por alias “El Grillo”.

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address