16 de julio de 2007

Colombia es el enemigo necesario

Entrevista a Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL


Fernando Ochoa Antich, ex canciller y ex ministro de la Defensa, sostiene que el presidente Chávez busca la confrontación con Colombia, al estilo Galtieri (Guerra de Las Malvinas), para recuperar su popularidad e imponer la reelección presidencial indefinida, aun cuando piensa que esta última iniciativa no cae del todo mal entre los militares: "en la Fuerzas Armada siempre ha habido un culto a la estabilidad y a lo mejor la presencia de un comandante en jefe por largo tiempo puede ser bien vista. Pero eso también va a consolidar al grupo de privilegiados que rodea al presidente y eso provocará descontento".

-Pero las camarillas son mudables y quienes están ahora junto al presidente no son los mismo del comienzo.

-Así es, pero siempre queda una camarilla permanente que controla el poder. Y ésta no es perceptible a los ojos del común. El sector económico y concretamente el bancario, en este caso, es invisible. Ahora, la reelección indefinida compromete, al mismo tiempo, al proceso revolucionario y a las instituciones democráticas. Los regímenes totalitarios de izquierda siempre tuvieron esa tendencia. En el caso de Stalin hasta su muerte y en el de Castro también parece que será así. Eso lo quiere repetir Chávez.

-Sólo que refrendado electoralmente

-Si la consulta electoral tuviera una base imparcial podría haber algún elemento de credibilidad, pero aún así es problemático. Roosevelt se mantuvo en el gobierno por cuatro períodos, pero al final se puso un límite porque quien ejerce el poder tiene ventajas fundamentales en un proceso electoral. Por eso en los EEUU casi siempre los presidentes son reelegidos.

-Siempre se ha dicho que la FAN es un reflejo del país y que la polarización en el mundo civil opera también en el militar. Pero, por lo que usted dice (el culto a la estabilidad) parece que, en este caso, no ocurre ese fenómeno.

-No me atrevo a decir que no ocurre en ese caso particular. Pero en la FAN, como en todas las instituciones, hay dos extremos polarizados y una masa de indiferentes. Durante la democracia representativa en la FAN había una 10% politizado y de allí surgieron las logias conspirativas. Pero éstas carecen de influencia hasta que la masa de los indiferentes se inquieta y eso ocurre por razones de orden externo, social.

-¿Es eso lo que está ocurriendo actualmente?

-En este caso la sociedad está polarizada en dos sectores y lo mismo ocurre en las FAN, donde hay una gran porción de indiferentes. El sector polarizado, que puede estar entre un 20 y un 30%, se divide entre quienes apoyan al Presidente y quienes lo adversan. De modo que el impacto que produzca la decisión de reformar la Constitución ( en mi criterio será negativo y le creará al Presidente grandes problemas políticos) va a incidir en el sector indiferente. Y si este rechaza la decisión presidencial, se convertirá en un factor aprovechable por la élite opuesta al Presidente.

-¿Sugiere usted que en un momento dado la Fuerza Armada podría pronunciarse contra el presidente?

-Por primera vez la FAN tienen un sistema de inteligencia eficiente y todos sabemos que es cubano. También por primera vez los oficiales tienen muchísimo temor porque están controlados por el servicio de inteligencia y la politización, que se ha incrementado notablemente, ha debilitado el factor compañerismo. Antes las conspiraciones tenían un campo favorable para avanzar porque el compañerismo impedía que un oficial informara sobre cualquier conspiración. En este caso ese factor está muy limitado por el compromiso militante de algunos oficiales con el Presidente y su proyecto político.

-Eso, que podría parecer un detalle, evidencia un cambio profundo de mentalidad.

-Así es. Se busca quebrar los valores profesionales para transformarlos en valores políticos. El sentido fundamental de la FAN es su apoliticismo, su papel al servicio de la nación y no de una persona o parcialidad política. Ahora pretenden imponer un compromiso de la institución con el régimen. Pero como Chávez aún no tiene confianza, pasa a retiro a los oficiales que llegan a los 30 años de servicio, cuando siempre se quiso cambiar este esquema por el límite de edad, que prolongaría la carrera de los oficiales. Y eso es así porque quiere salir de los oficiales formados en los 40 años de democracia para darle paso a la camada instruida bajo su mandato.

-¿Cuándo va a ocurrir eso?

-Ya tenemos ocho promociones graduadas bajo el gobierno de Chávez y cuatro han sido ideologizadas totalmente.

-Chávez se formó en la doctrina del apoliticismo y la no deliberancia, pero conspiró y produjo un golpe de Estado. ¿No cree usted que puede estar ocurriendo lo mismo pero al revés en las nuevas generaciones de la FAN?

-Yo siempre pongo el ejemplo de Hugo Trejo. El prestigio que llegó a tener Pérez Jiménez respondía a que era graduado de Estado Mayor y había sido Alférez Mayor de su promoción. Esas condiciones también las reunía Hugo Trejo, quien fue el centro de la conspiración el 1 de enero de 1958. De manera que eso también puede ocurrir. Hugo Chávez se ha transformado en el centro del país, pero su origen está en la FAN y dentro de ésta debe haber muchos oficiales que deben estar viendo, en el mal ejemplo de Chávez, una posibilidad de transformarse en el centro del país. Así surgen las logias militares, que en el caso de Chávez fue un grupo insignificante de oficiales que creció en número e influencia cuando la masa indiferente se inquietó por los errores políticos de la democracia, que llegaron a comprometer la gobernabilidad.

-¿Cómo intepreta, a la luz de la tesis que maneja, los cambios que se van a producir a partir del 24 de julio con el nombramiento de una nuevo ministro de la Defensa?

-El nuevo ministro, el General Rangel, es militar de carrera, pero viene de comandar la reserva que, según declaró, pretedende fortalecer. Habla de un número importante de reservistas, aunque ese término"reserva" no es el apropiado.

-¿Milicias, diría usted?

-Así es, en Venezuela existe un ejército regular y una milicia. En la Alemania de Hitler estaban las SS. Esa milicia se está fortaleciendo en número con la alharaca de la guerra asimétrica porque lo que se quiere es controlar a la FAN y a la sociedad civil. El 5 de Julio vimos desfilar una estructura territorial (consejos comunales de barrios) y una funcional (consejos comunales de PDVSA).

-¿Consejos comunales corporativos?

Efectivamente y esa es una manera de armar al chavismo. Así los ciudadanos de un barrio tendrán el Consejo Comunal con dinero y armas. Y en PDVSA tendrán lo mismo. El resto de la sociedad, desarmado, no tendrá posibilidades de ningún tipo de reacción. Así debilitan a la FAN y controlan a la sociedad.

-¿Cómo pueden unos civiles, sin la disciplina, la formación ni el equipamiento bélico, controlar a una FAN, que si tiene todo eso?

-Se compró material bélico pesado, lo cual es contradictorio con la teoría de la guerra asimétrica, que demanda material liviano antes que submarinos o aviones de alta tecnificación para una guerra regular con un país de la región, antes que con los EEUU, supuesto que he negado siempre. Ahí hay una contradicción porque se fortalece a las milicias y al mismo tiempo provee de armamento a la FAN. Pienso que debido al deterioro de su prestigio y a que nadie cree en la "invasión gringa" Chávez busca recuperar popularidad a lo Galtieri, creando una tensión con un país vecino. La revolución bolivariana necesita un enemigo internacional y nadie mejor que Colombia.

-José Vicente Rangel involucró al ministro colombiano de la defensa en un atenado contra Chávez.

-Buscan crear tensión y de allí la absurda e irresponsable acusación de Rangel contra el doctor Juan Manuel Santos. En esa presunta conspiración es fácil complicar a organismos de inteligencia colombianos, al DAS, la CIA, Plan Colombia, Plan Patriota. La caída de la popularidad de Chávez es motivo para que el régimen provoque una grave tensión con Colombia que le permita unir, detrás de su figura, a todo el país. Pero hay un problema: el enfrentamiento militar con Colombia exige la neutralidad de EEUU. Durante la crisis de la Corbeta Caldas era un factor que la cancillería, dirigida por un político de la perspicacia e inteligencia de Simón Alberto Consalvi, tomó en cuenta para planificar y ejecutar su respuesta militar. Esta verdad debería analizarla el Alto Mando. Repetir una aventura como la de Las Malvinas para tratar de salvar el régimen militar de Galtieri, sería una irresponsabilidad inaceptable. Es preferible no presentar la reforma constitucional y permitir que RCTV vuelva a salir al aire gratuitamente. El otro camino es un suicidio político.

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address