28 de mayo de 2007

Colombia deportó a diputado y a rector venezolanos

BOGOTA (AP) - Las autoridades migratorias colombianas irrumpieron el lunes en un acto público en el que participaban un diputado y un académico venezolanos a quienes deportó por considerar que interferían en política y desestabilizaban el sistema democrático local.

Los venezolanos fueron entregados a la policía venezolana en el puesto fronterizo de Paraguachón, a unos 620 kilómetros al nordeste de Bogotá, a donde fueron llevados en helicóptero, se informó oficialmente.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta que ejerce funciones migratorias, informó en un comunicado que "han sido retenidos para ser deportados los ciudadanos venezolanos José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (y) Víctor Hugo Meriño, Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela Rafael María Baralt".

"Estas personas estaban realizando proselitismo político en Barranquilla y Baranoa (en el departamento caribeño de Atlántico), interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia" y contra los derechos que obtuvieron al ingresar como turistas, según el comunicado.

El DAS sostuvo que Colombia "no acepta interferencia de país alguno, menos con el propósito de desestabilizar nuestro sistema democrático".

El director del DAS, Andrés Peñate, dijo en rueda de prensa que los venezolanos ingresaron el domingo a Colombia y estaban participando en actividades del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el principal partido en la oposición.

Indicó que "el señor diputado de la hermana república bolivariana de Venezuela tiene un pasaporte de servicio, ese pasaporte le permite a él... reunirse por ejemplo con ciudadanos venezolanos que residan en el territorio nacional... pero no le permite estar tomando parte en reuniones políticas colombianas".

El alcalde de Baranoa, Atlántico, Carlos Zambrano, militante del PDA, explicó a la AP que se iba a firmar un convenio con el rector de la universidad y un convenio de ayuda humanitaria y que ese acto no fue "ninguna campaña (proselitista); es mi gestión", aunque reconoció que ambos pronunciaron discursos ante unos 600 pobladores presentes.

"Un gobernador o un alcalde revolucionario en Colombia es un comandante contra el TLC, contra el tratado de libre comercio o contra cualquier forma de dominación", manifestó, según fragmentos del discurso que se supone pronunció Pirela el domingo en Barranquilla, en otro acto, y que fueron divulgados por el DAS.

A inicios de marzo, la cancillería colombiana citó al embajador de Venezuela, Pavel Rondón, para que explicase su aparición en una reunión en la que se discutía de política interna.

En ese entonces, el ministro de Interior, Carlos Holguín, dijo que tenían información de que el embajador y otros funcionarios venezolanos hacían proselitismo en regiones colombianas.

Actualmente, las relaciones entre los países pasan dificultades luego de que el canciller venezolano Nicolás Maduro canceló dos encuentros con su par Fernando Araújo y el gobierno del presidente Hugo Chávez también protestó por declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, criticando el rol de Venezuela en la lucha antidrogas de la región.






Audio de la intervención de estos "agradables" y "carismaticos" señores, aquí


0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address