23 de marzo de 2007

Ecuador pide a Estados Unidos renovar preferencias comerciales

(Este articulo lo deberian llamar "Pidiendo limosna con escopeta")

La canciller María Fernanda Espinosa advirtió que ignorar la petición hará que las voces por una política más radical hacia E.U. suenen más fuerte.

Espinosa habló en el inicio de sus actividades de un día en Washington para gestionar en el Congreso y miembros del ejecutivo la extensión de esas preferencias que también alcanzan a Colombia, Perú y Bolivia y expiran en junio.

Dijo que Ecuador estaba buscando una ampliación de ''por lo menos cinco años'' y que la negativa a extender el plazo tendría un efecto ''devastador'' en la economía ecuatoriana, con la pérdida no sólo de millones de dólares en exportaciones sino también de unos 350.000 empleos.

''Ecuador está buscando una política más democrática e instituciones más legítimas'', afirmó Espinosa hablando en un coloquio en el Diálogo Interamericano. ''Pero, también hay voces que piden políticas más radicales, y la falta de un apoyo de Estados Unidos puede hacer que esas voces suenen más fuerte''.

Las preferencias expiran el 30 de junio para Ecuador y Bolivia, a menos que negocien un acuerdo de libre comercio al cual se opone el gobierno del presidente Rafael Correa.

Para Perú y Colombia se contempla una ampliación automática hasta diciembre si es que ambos requieren de más tiempo para la aprobación de sus tratados de libre comercio en el Congreso.

Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo, uno de los principales grupos de análisis regional de Washington, dijo luego de la intervención de la ministra que creía que el Congreso aprobaría la extensión de las preferencias, pero ''quizás no por cinco años''.

''Sería contraproducente que la mayoría demócrata del Congreso 'castigue' a Ecuador y Bolivia con las preferencias'', declaró.

''Eso consolidaría las relaciones entre esos países y Venezuela''.

El Congreso estableció las preferencias en 1991 por 10 años para ayudar a los cuatro países andinos a encarar gastos de la lucha contra las drogas permitiéndoles colocar en Estados Unidos miles de productos sin aranceles. Fueron extendidas por cinco años en el 2001 y otra vez en diciembre del 2006 por seis meses.

Por otra parte, la ministra dijo que la negativa de Correa de renovar el acuerdo con Estados Unidos para el uso de la base aérea de Manta para labores de interdicción del narcotráfico, no significaba ponerle trabas a la campaña antidrogas.

El contrato de Manta expira en el 2009, lo cual da ''tiempo para mejorar la colaboración con Estados Unidos usando el acuerdo existente'', declaró.

Espinosa dijo que el 56% de las exportaciones ecuatorianas vienen a Estados Unidos, lo cual ''hace necesario que ambos países establezcan reglas comerciales claras y transparentes'' y que para ese fin Ecuador deseaba establecer un marco bilateral de trabajo.

''Esto no significa que estemos en favor de un tratado formal de libre comercio'', dijo. ''Lo que se requiere es un entendimiento de largo plazo que sea beneficioso para ambas partes''.

Washington
AP

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address