30 de marzo de 2007

Cubriendo la responsabilidad política

El gobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, en una salida insólita, dijo que: ".. todo el escándalo que se ha suscitado en torno al tema de la salud en su departamento no es más que una cortina de humo, para desviar la atención nacional e internacional sobre el debate de la 'parapolítica'..." antes de salir de vacaciones pese a la crisis que se le estalló en su gobernación.

Dijo que el fue electo por 41 mil votos, una de las más altas que se han registrado en el Chocó, y por lo tanto no va renunciar como consecuencia de ese escándalo, y que solo saldrá de su cargo, por una orden judicial o por la revocatoria de un mandato. Y acaso con votos y levantando un humeral creera este "digno" mandatario que su gestión por las comunidades indigenas y negras autoctonas de la región del pacífico chocoano? Dará salud y educación a la población chocoana? Lo que este señor no sabe fue que 40.000 chocoanos apostaron hace casí 4 años en este mandatario para que manejara los recursos del departamento, recursos que el gobierno en Bogotá gira fielmente cada mes.

El funcionario reconoció que se han presentado muertes de niños por desnutrición, sobre todo en las comunidades indígenas, pero lo calificó como un problema de cultura ancestral. Pero para eso hay programas en los cuales la salud pública puede intervenir para remediar la situación.

Le pidió a los organismos de control que si tienen pruebas de desviación de recursos destinados a la salud que hagan las denuncias. Pues eso es lo que están realizando actualmente el Contralor de la nación; además que este señor cree que porque se murieron 12 niños, es pan de cada día, porque sus Padres prefirieron llevarlo al "Brujo" y no al médico que vá una vez por mes solo 2 horas al día?

Por su parte el director del departamento de Seguridad Social del Chocó Víctor Klinger, rechazó la propuesta de intervención del Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, y la calificó de equivocada. Aseguró que traer personas foráneas , que no conozcan los problemas del Chocó sería acrecentar la crisis que se está presentando... Poco más y declara un acta de independencia, está declaración demuestra lo contrario que "posiblemente" querria decir, el completo desconocimiento es lo que se esta tratando de corregir, pero yo pregunto: si estos funcionarios sabian de antemano las crisis por las cuales pasaba el departamento del Chocó, no serían ellos culpables de la situación? y sí sabian porque no hicieron nada por remediarlo??

El Gobierno Nacional presentará un proyecto de reforma constitucional para tener herramientas que le permitan combatir la corrupción administrativa de las regiones. Según el ministro del Interior, Carlos Holguín, se busca tener mecanismos que permita la gobierno central intervenir los departamentos o municipios que como el Chocó demuestren incapacidad administrativa. Será un proyecto que permita como ocurre hoy en las empresas de servicios públicos que puedan ser intervenidas por la superintendencia de servicios” , explicó el ministro. Eso se parece a un punto del Referendo que se quizo hacer por allá hace cerca de 3 años y que el mismo aparato burocratico colombiano tumbó... Ojalá esta vez se pueda implementar...

Marta Palacio, médico de urgencias del hospital San Francisco de Asís, en el Chocó, reveló que los niños que llegan al centro de atención presentan infecciones respiratorias y principalmente bronconeumonía. La especialista asegura que los cuadros de diarrea, respiratorios y digestivos están relacionados con el estado de desnutrición de los niños, especialmente de los más pequeños.

La Brigada de Salud de Antioquia dispuso el helicóptero para movilizar los niños mas graves desde el Urabá chocoano hasta Medellín. La movilización está coordinada por el propio gobernador encargado.

Los niños no se han muerto por desnutrición en Chocó solo ahora, esta es una historia de siempre”. Con esta frase contundente el Obispo de Quibdo, monseñor Fidel León Cadavid Marín, se refirió al tema de la salud en su departamento, la corrupción y el descuido.


Datos acerca del Chocó
450.000 Habitantes tiene el departamento del Chocó, según las últimas cifras del Censo.

30.000 Hogares de nivel uno del Sisben, quedarán incorporados antes de finalizar abril próximo, al programa Familias en Acción.

17.000 Familias reciben actualmente los beneficios de ayuda del Estado y se extenderán a otras 13.000.

46.500 Pesos mensuales recibirá cada familia, para los gastos de nutrición de los niños y niñas menores de 7 años.

14.000 Pesos mensuales se le entregara a cada familia con menores de edad que estén cursando básica primaria.

2 Billones 230 mil millones de pesos en programas de inversiones, anunció el Departamento de Planeación.

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address