2 de febrero de 2007

Que fue del proceso 8.000?

El porceso 8.000 es el nombre con el que se le conoce al proceso judicial que se adelantó contra el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial.

Antecedentes

Una semana después de realizada la segunda vuelta electoral de 1994 para el periodo comprendido de 1994 a 1998 que definía al futuro presidente de colombia entre los candidatos Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, el entonces presidente César Gaviria Trujillo recibió de Andrés Pastrana Arango unos cassettes cuando realizaba una gira por la ciudad de Santiago de Cali. El presidente Cesar Gaviria, remitió los cassettes al entonces Fiscal General de la Nación Gustavo de Greiff quien se abstuvo de abrir investigación.

Posteriormente el sucesor del Fiscal General Alfonso Valvidieso, los dió a conocer a la opinión pública el 20 de junio de 1995 se divulgaron los cassettes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del cartel de cali) sobre dineros para apoyar la campaña de Ernesto Samper.

Proceso

Se inició entonces el proceso con la llamada a indagatoria libre a Santiago Medina Ex-Tesorero de la Campaña Presidencial de Ernesto Samper Pizano el día 17 de Julio de 1995, Al principio el presidente Samper tomaba las declaraciones como conspiraciones en su contra, pero todo cambió cuando el Ex-Tesorero de la Campaña presidencial Santiago Medina, confesó la entrada de dineros ilícitos el 12 de Septiembre de 1995

La tormenta política ocasionó reacciones de todo tipo y en el exterior la imagen del país se vio deteriorada. Fueron cuatro años en los que Estados Unidos descertificó al país en materia de lucha contra la droga y los señalamientos al presidente Ernesto Samper no se hicieron esperar. Uno de los puntos más importantes dentro de la coyuntura por la investigación de la campaña presidencial fue el momento cuando el gobierno de Estados Unidos el 1 de julio de 1996 canceló la visa de entrada a ese país del presidente Ernesto Samper.

El Proceso 8.000 tuvo ramificaciones a otras áreas de la actividad pública como en el caso de dos contralores que fueron a parar a la cárcel por recibir dineros del narcotráfico. El ex Contralor General de la Nación, Manuel Francisco Becerra Barney, elegido en 1990, fue acusado de recibir de Guillermo Pallomari, ex contador de los Hermanos Rodriguez Orejuela 300 millones de pesos. Sin embargo, cumplió su período de cuatro años al frente de la Contraloría y en 1995 fue capturado y vinculado al proceso 8.000. David Turbay, quien le sucedió y fue elegido en 1994, se vio envuelto en el mismo proceso por haber recibido un cheque por 50 millones de pesos girado desde una cuenta del mayor de los Hermanos Rodríguez Orejuela.

Por su parte, las declaraciones que hacia el presidente Ernesto Samper en todo momento - había defendido su inocencia con vigor y había declarado sentirse "víctima de un atentado moral"- apuntaban a que él no había recibido ningún dinero, que todo fue hecho a su espaldas, no obstante muchos patrocinadores de su campaña, declararon que los dos hermanos Rodríguez Orejuela sí tenían sus inversiones allí. Pero allí no paraban las declaraciones, la "monita retrechera" como se le conocía a Elizabeth Montoya de Sarria actuó como intermediaria entre los dos Hermanos Rodríguez Orejuela y los políticos del soberano. Se hizo famosa cuando se divulgó una conversación telefónica de ella con el entonces candidato a la presidencia (Ernesto Samper), en la que daban indicios de las relaciones entre narcotraficantes y políticos del Partido Liberal para la financiación de la campaña presidencial, meses después la "Monita Retrechera" fue asesinada.[1]

Tales denuncias involucraron a decenas de políticos, periodistas, deportistas y personajes de la farándula, lo que puso al descubierto la profunda penetración del narcotráfico en la vida cotidiana de la pequeña región.

De los pocos vinculados que estaban en el proceso, tal vez el caso del Ministro de Defensa Fernando Botero Zea (1994 - 1995) hijo del artista Colombiano Fernando Botero, quién durante la campaña presidencial se desempeñaba como Jefe de la campaña; fue tal vez el único de los vinculados que pagó con cárcel las acciones del Proceso. Durante las indagatorias que se le hacían a Santiago Medina fue vinculado al proceso; Y fue precisamente Botero quien el 22 de enero de 1996 propinó la estocada final contra Samper, cuando en una ampliación de su indagatoria confesó que el Presidente “sí sabía”. Tras la confesión de Fernando Botero Zea, los que aún respaldaban a Ernesto Samper con la convicción de que una cosa era que el dinero hubiera ingresado a la campaña y otra cosa era que el Presidente supiera (Horacio Serpa, Ministro del Interior), se quedaron sin argumento.

El lunes 27 de febrero de 1996 la Comisión de Acusaciones de la Cámara decidió abrir investigación formal contra el Presidente Ernesto Samper, en una acción sin precedentes en la historia de Colombia. Los 15 miembros de la comisión, después de avaluar las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso, entre ellas un video de Pablo Escobar en el que reconoce haber entregado dinero a Ernesto Samper en la campaña de 1982 y una cinta magnetofónica de la testigo ‘María’, quien iba a ser presentada por el senador Jesse Helms ante el congreso de los Estados Unidos, consideraron que había méritos para abrir una investigación penal contra el presidente Ernesto Samper.

Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, el 6 de julio de 1996 Ernesto Samper fue absuelto por la Cámara. Por 111 votos contra 43 se archivaron los cargos contra el presidente de la República. Ni culpable, ni inocente. Precluido.


Fuente: Wikipedia

0 Observaciones:

Text Widget

Text Widget

IP
Map IP Address